nosotrosSan Pablo es un municipio del departamento de San Marcos de la región sur-occidente de la República de Guatemala.

Historia

Por el año 1780 los terratenientes marquenses habían fundado innumerables hatos y “estancias”, los que a medida que se poblaban, se convertían en pequeñas poblaciones, de acuerdo a J. Luís García y a Santos Eduardo Tzoc, en su obra Don Justo Rufino y agrega: «cada uno de estos lugares fue denominado con un nombre nacido de las ocurrencias del propietario; en muchas ocasiones fue elegido el nombre de un santo, uno de los tales fue el de “SAN PABLO”, que aún no alcanzó la categoría de Municipio durante la colonia, y es sin duda, por eso que no aparece en el índice alfabético de las ciudades villas y pueblos del reino de Guatemala; pero sí está entre los pueblos del Estado de Guatemala; que fueron distribuidos para la administración de justicia, por el sistema de jurados, que adoptó el código de Livingston, y fue decretado el 27 de agosto de 1836. Adscribiéndolo al circuito de el Barrio».

Extensión Territorial

El Municipio de San Pablo, tiene una extensión territorial de 402 kilómetros cuadrados.

Orografía

El clima del municipio es variable, de acuerdo a la estación del año, distinguiéndose de la siguiente forma:
1. En invierno o época lluviosa, de mayo a octubre, se tiene un clima, un poco más frío.
2. En verano, época seca, de noviembre hasta abril, se tiene un clima templado.

Hidrografía

Por el municipio pasan los siguientes ríos: Montreal, Hondo, Negro, Copante, Cabuz, La Laja, Canujá, Camarón, Salá, San Pablo, Tzoc, Cangrejo, Cutzulchimá, San Sur, Los Tarros, Chocá y Chapá.

Productos

En el municipio de San Pablo, San Marcos se producen las siguientes productos, teniendo una categoría según su importancia y producción; de la forma siguiente:
Productos agrícolas
• Primera categoría: café, cardamomo, banano.
• Segunda Categoría: maíz, frijol, cacao, naranja, zapote, aguacate.
• Tercera categoría (árboles frutales): limón, mandarina, lima, coco, papaya.
• Cuarta categoría (otros productos): miel de abeja, cera, quina, mimbre, gigante, pimienta, izote.

Productos madereros

El municipio produce tres categorías de madera, siendo estas:
• Maderas finas: cedro, conacaste, matilisguate, hormiguillo.
• No finas o de construcción: tepemiste, chonte, guayabo, marillo, guachipilín, palo volador, palo zope, roble, grabilea, chiquique.
• Ornamentales: ceiba, ciprés, kashaque.

En el municipio de San Pablo, SM. Se encuentra una majestuosa ceiba, en el centro de su parque, cubriéndolo con sus ramas, siendo un atractivo para el turista. La actual Ceiba fue sembrada luego de que el 20 de junio de 2005 fuertes vientos derribaron la que entonces llevaba aproximadamente 100 años.

Apicultura

En el municipio existen varios apiarios: comunidad agraria El Porvenir, finca Buena Vista, finca El Edén, finca Berlín, finca La Puerta, caserío Piedra Parada y caserío El Carmen.
En San Pablo existen hatos ganaderos que producen leche, quesos y crema, así como, ganado de engorde para la producción de carne.

Fauna

Existen gran cantidad de animales, en ríos y zonas montañosas:
• Animales de la región: cangrejos, camarones, anguilas, variedad de peces, armadillo, ardilla, tlacuache, variedad de venenosos, coral, cantí, barba amarilla, zulcuate, capullo pajarito, etc.
Ubicación geográfica
San Pablo está rodeado por municipios del departamento de San Marcos:

 

UNIDOS POR EL DESARROLLO.Administración 2,016 – 2,020